martes, 29 de septiembre de 2015

Tip de escritura #1: ¿Cuándo escribir?



¡Hola 8D! ¿Qué tal todos? Espero que la semana esté comenzando bien. Yo me enfermé así que más o menos no más todo... Pero eso no quita que la vida no siga así que aquí traigo al fin la primera entrada de los tips de escritura.

Estamos a un día de entrar en Octubre, el mes anterior al Nanowrimo, el mes donde podemos comenzar a dar los toques finales a las ideas, o comenzarlas y darnos los gustos de comprar bajo la excusa de escribir artículos de escritorio, porque sí, nunca son suficientes lápices para las ideas, cuadernos bonitos para la escritura y post-its para lo importante...

Aunque de eso, hablaré otro día.

Ahora, ¡el primer tip!

¿Cuándo escribir? Hay de todo un poco en el mundo, algunos son de sentarse y no levantarse del computador/cuaderno hasta que el capítulo de una historia está listo, otros escriben de pedazos cada vez que pueden, o una vez a la semana, o dos, tres cuatro. Pero, una de las mejores técnicas, es escribir cada día.

Pero poco. Y todos los días.

¿Qué? ¿Poco? Pero, ¿no es más fácil sentarse y hacer todo de una sola vez? ¡No! Es más tedioso y quita más tiempo de lo que uno cree. ¡Por las siguientes razones!


  • Escribir poco al día ahorra tiempo. No estás cuatro horas sentadx y distrayéndote con internet cada tres minitos, que facebook, que el correo, que word, excel, youtube... Escribe diez, quince, veinte minutos diarios una vez al día y estás listo y no desperdicias el tiempo con las distracciones y dejas el resto del día libre para otras cosas.
  • Si eres una persona ocupada, puedes seguir trabajando. Hay autores que por tiempo les cuesta publicar siempre, pero escribiendo a diario, pueden mantener un ritmo constante, porque escribiendo de a poco, se va haciendo todo más grande. Si escribes 500 palabras al día, tienes 3500 en una semana, lo que es prácticamente un capítulo.
  • Escribir poco y a diario te permite corregir más rápido. ¿Tienes un capítulo de diez mil palabras? Revisarlo no solo es tedioso, también al leer tanto hace que no se noten errores fácilmente porque la vista se cansa. Si escribes cada día y poco, vas revisando diariamente los escritos y puedes corregir enseguida y al momento de dar la revisión final es más fácil dar una leída porque la mayoría de los errores estarán corregidos ya.
  • Escribir poco y a diario te permite planificar mejor la historia. Si avanzas cada día podrás ir analizando tus avances de mejor forma e ir haciendo cambios enseguida sin tener que borrar borradores enormes y perder un montón de trabajo porque a mitad de todo cambiaste la trama. Esto va ligado completamente al punto anterior.
  • Te permite administrar mejor tus tiempos. Si escribes en una porción pequeña del día, puedes dejar un tiempo de tu día para escribir y no sentirte culpable porque tuviste que hacer a, b y c compromisos. Después de todo, diez minutos de escritura, se puede hacer siempre. 
  • Puedes incluso trabajar en varios proyectos a la vez. Si dedicas un tiempo corto a escribir x historia, perfectamente podrías dedicar otro tiempo a escribir Z y D historia. 
  • Los sitios de escritura crecen. En la actualidad, aunque muchos seguimos escribiendo en cuadernos, no podemos negar que es muy útil tener un móvil donde escribir; pero, escribiendo en poco tiempo, podemos escribir en cualquier parte. En un receso, en el transporte público, automóvil, incluso caminando. Podemos, literalmente, escribir en cualquier parte.
  • No es agotador. A veces, por mucho que amemos escribir, cansa hacer un capítulo de una sola vez o estar horas y horas escribiendo. Escribiendo en un corto período de tiempo no te agota y disfrutas más el proceso.
Por estas razones, escribir de a poco es muy útil, porque después tienes todo el día para hacer de todo y no sentirte culpable porque no escribiste. 

Pero, ¿en qué momento?

Obviamente todo va en la persona. En lo personal, tengo partes de mi día dividido. Para saber en qué momento podemos escribir, primero debemos fijarnos una meta sobre la cantidad, obviamente, todo esto enfocado en la cantidad de palabras, si queremos escribir por escenas, eso lo hablaremos en otra ocasión 8D.

Entonces, ¿cuánto por día? Si no tienes el hábito, lo recomendable es comenzar por una cantidad baja. Algo recomendable son 500 al día. Sí, tan poquitas. En una semana, tendrás 3500 palabras (lo que si publicas semanalmente, te será útil porque tendrás el promedio de un capítulo y sin estar al último día escribiendo a prisas), pero en un mes tendrás 15 mil

Y el beneficio no es sólo la cantidad de palabras, sino la creación de un hábito. Si escribes todos los días, te acostumbrarás y tarde o temprano, puedes ir aumentando el número de palabras.

Como decía arriba, en lo personal tengo el día dividido. Mi meta son escribir 1200 palabras diarias y para ello, escribo 300 palabras en la mañana cuando voy al instituto, después de almuerzo, en la tarde en lugar de estar en tumblr y en la noche antes de dormir. A veces, simplemente, escribo las 300 palabras cada cuatro horas o cuando tengo un espacio donde en lugar de ver televisión, puedo dedicar el tiempo a escribir. Incluso, mientras espero a que se cargue un vídeo o película. El secreto de esto es aprovechar esos espacios donde en lugar de hacer nada, escribimos.

Es difícil, porque soy una persona que pierde mucho el tiempo haciendo nada. Por eso este método me viene tan bien, porque me permite obligarme a crear un hábito y eso, es un avance personal. Sin darme cuenta he ido fortaleciéndolo y avanzando en mis proyectos personales. 

Claro, que esto no lo tengo fijo, a veces, cuando tengo exámenes u otras cosas por hacer, bajo mi meta a menos. Y eso es algo muy importante: ser realista.

Con este método, no podemos decir que vamos a hacer diez mil palabras diarias si no tenemos el hábito constante de escritura. Tenemos que ser realistas con nuestros modos de trabajo y si queremos mejorarlos o cambiarlos, ir adaptándonos a ello. 

Me ha funcionado, me ha ayudado a organizar mis tiempos y ocupar espacios vacíos en algo útil. Como todo, esto no es para todo el mundo porque cada escritor tiene sus métodos, pero si quieren añadir una rutina escritora a su diario vivir, esta es una muy buena forma de comenzar.

¿Qué creen? ¿Les sirve?

¡Suerte!

2 comentarios:

  1. Eres muy buena con las palabras. La verdad me ayudaste mucho con esta entrada. Me ocupo en tantas cosas que al final no sé cuando leer. Y a veces cuando tengo tiempo sucede que estoy tan cansada que no tengo inspiración para escribir.
    Me ha encantado la entrada :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta MUY tardía, pero ¡Gracias! Espero que te sea útil <3, al final la magia de todo es administrar los tiempos y a la vez aprovechar esos espacios donde no hacemos nada xD *hugs*

      Eliminar