viernes, 27 de mayo de 2016

[Hablemos sobre...] ¡Leer en PDF! ¿Malo? ¿Bueno?

¡Buenas tardes girasoles! Después de meses sin dar señales de vida, vengo aquí a hablar de un tema que es definitivamente polémico (y que inaugura la sección "hablemos sobre..." del blog): La lectura y descarga de material en PDF.

Todos seguramente lo hemos hecho...
Obviamente, la mayoría de las descargas que se hacen en internet son ilegales. Películas, series, música, libros...muchos los hemos buscado de manera ilegal haciendo click en la primera página que encontramos y nos lo puede facilitar.

¿Quién no ha descargado un libro que deseaba leer y no lo podía encontrar o pagar?

Eso no quita que descargar PDF sea ilegal, excepto cuando un autor lo distribuye; sin embargo, muchas veces nos vemos obligados a ello porque no tenemos el dinero suficiente para comprar un libro (aún cuando ahorremos meses o años), nuestras prioridades monetarias van a artículos de primera necesidad, el libro no se encuentra en nuestro idioma o simplemente no llega ni a las bibliotecas municipales de nuestro país o ciudad. Cosas así, factores hay miles, algunos justificables, otros no.

Pero lo que es verdad, es que el sistema vuelve mucho más cómodo descargar algo, que pagar por ello.

Me explico, es más sencillo hacer un click en cualquier página, que tener una tarjeta de crédito para comprar en Amazon (yo no tengo, de hecho, porque mi capital es inestable como para tener una aún) y tener Kindle para leer sin tener que convertirlo en otro formato para leerlo en otro dispositivo. Es mucho más sencillo hace un click que tomarse la molestia de investigar si en tu biblioteca local está el libro que deseas; es más cómodo hacer un click que caminar a los libros de segunda mano y ver si encuentras algo allí...

Es más cómodo estar desde tu casa, aún cuando no tengas problema económico alguno hacer un click, que buscar medios. Porque vivimos en una sociedad donde la comodidad y facilidad prima más que otra cosa.

No me malentiendan, a día de hoy dependo mucho del PDF porque mi situación económica no me permite comprar todo lo que quiera; aún ahorrando (y mis ahorros van a cosas de primera necesidad), sin embargo si existe un libro que podemos o comprar o leer desde otro sitio de forma legal, debemos hacer ese esfuerzo en lugar de piratear. Aún cuando sea algo famoso, aún cuando quizás nuestros pesos al autor famoso no le hagan mella si no los recibe; es algo de moral, de hacer lo correcto.

En lo personal, a veces busco PDF de libros que me interesan leer (o que son de mis materias de estudio y son imposible de costear o encontrar, como el Dewey que una versión vieja vale tres veces el sueldo de mi mamá y el mío juntos) y no están en ningún sitio y los leo, y si me gustan, los compro apenas pueda; pero sé que mucha, pero mucha gente que lee en PDF solo se queda con eso, y no los compra.

No condeno leer así, no lo aplaudo tampoco; pero a veces si es bueno hacer un esfuerzo y tratar de apoyar a nuestro autor de turno comprando su material.

¿Ustedes? ¿Qué opinan al respecto? ¿Suelen leer en PDF?

No hay comentarios:

Publicar un comentario